Oficiales de Seguridad Armados

RRPS school security officers confer at a schoolA principios de este ciclo escolar, la Junta de Educación de las Escuelas Públicas de Rio Rancho aprobó un plan para incorporar oficiales de seguridad armados en las escuelas de Rio Rancho. Durante los últimos meses, el distrito ha estado trabajando en la implementación del plan detallado presentado el otoño pasado a la junta directiva y a la comunidad, incluida la capacitación extensa y detallada para los primeros 12 oficiales de seguridad que estarán autorizados a portar armas de fuego en los campus de RRPS.

Este proceso ya se ha completado y, a partir del lunes 11 de marzo, los oficiales de seguridad armados de RRPS estarán presentes en nuestros campus escolares. La mayor concentración de oficiales estará en los dos campus de las escuelas preparatorias grandes, Rio Rancho High y Cleveland High, con otros oficiales rotando en los campus de escuelas primarias, secundarias y otras escuelas preparatorias. Queremos hacer notar que los Oficiales de Recursos Escolares del Departamento de Policía de Rio Rancho (SROs, por sus siglas en inglés), que son miembros jurados de la fuerza policial de la Ciudad de Rio Rancho asignados en los campus escolares, también continuarán estando presentes en nuestras escuelas.

La fuerza de seguridad armada de RRPS, junto con nuestro personal de seguridad desarmado, servirá bajo la dirección del Director Ejecutivo de Seguridad y Protección Sal Maniaci y del Director de Seguridad y Protección Mike Padilla, los cuales son exoficiales de policía de Rio Rancho altamente calificados. Los miembros armados de nuestro equipo de seguridad son selectos, oficiales de policía retirados especialmente entrenados, oficiales correccionales retirados o ex militares que se han ofrecido como voluntarios para el programa. Se les exigió que pasaran exámenes médicos y psicológicos, aprobaran un examen de competencia referente a armas de fuego, completaran otros cursos de capacitación y cumplieran con los mismos estándares que utiliza la Academia de Policía de Nuevo México (New Mexico Law Enforcement Academy). Les agradecemos su compromiso con la seguridad de nuestros estudiantes y personal.

La junta escolar de Rio Rancho no tomó la decisión de armar a los oficiales de seguridad a la ligera. La decisión se tomó después de seis meses de revisión intensiva, desarrollo de políticas y procedimientos rigurosos, y aportes y encuestas de la comunidad que mostraron que una gran mayoría de los padres y miembros de la comunidad apoyaban un programa de seguridad armada cuidadosamente implementado y monitoreado.


Los oficiales de seguridad armados son solo uno de los componentes de un cuadro de seguridad escolar más amplio y completo, que también incluye:

  • Restricción de acceso al campus
  • Instalación continua de funciones de seguridad adicionales como cerraduras electrónicas, cercas mejoradas, cámaras de seguridad y vigilancia
  • Servicios de apoyo y asesoramiento para estudiantes en crisis, y
  • Más importante aún: el fomento de una cultura en nuestras escuelas donde los estudiantes y el personal están dispuestos a decirle a alguien si ven o escuchan algo que cause preocupación respecto a su seguridad.

Nos gustaría agradecer a nuestros miembros del personal, padres, estudiantes y miembros de la comunidad por apoyar a nuestro equipo de seguridad y nos gustaría pedirle que continúe ayudándolos compartiendo información sobre las amenazas a la seguridad de los estudiantes. Gracias por su cooperación mientras trabajamos juntos para mantener a nuestras escuelas seguras.